la familia iskariote

Primera banda en el mundo que practico el Ska-Hardcore activismo, dinamita en iglesias entre canción y canción, no permanece unida la familia Iskariote. Aunque hablen últimamente de formar un ochote.

viernes, 24 de enero de 2014

¡Ayuda al Banc Expropiat!


 
Si el capital no entiende de fronteras, la solidaridad tampoco, o lo que es lo mismo ¿por qué una gente de un barrio de Barcelona pide ayuda a otra gente de otros lugares del Estado español? Entendemos que hay mil luchas en las que involucrarse, cada cual tiene sus propias problemáticas locales o tiene la agenda llena de esta o aquella convocatoria... ―entonces, ¿qué nos explicáis?― diréis, no sin razón. Si os hacemos esta petición de apoyo es porque creemos firmemente que podemos ganar esta lucha, pero que para que sea posible es necesaria la solidaridad de gente que no está directamente implicada en el proyecto. La experiencia de Gamonal no ha demostrado que si entre todo apoyamos una lucha local, si nos identificamos con ella, si la hacemos propia, está ganada.


¿Qué es el Banc Expropiat?

Evidentemente, si no sabéis de qué proyecto estamos hablando difícilmente podéis sentirlo como propio y mover así mínimamente un dedo. El Banc Expropiat, como bien dice su nombre en catalán, es una oficina bancaria que fue expropiada ―en este caso ocupada― hace unos 2 años en el barrio de Gracia de Barcelona. Desde entonces se ha ido conviertiendo en un espacio de referencia, tanto en la zona, como en la ciudad. El apoyo y la simpatía de las gentes del lugar ha sido notorio desde el principio, haciéndose evidente en el hecho de que casi toda la infraestructura del espacio ―muebles, electrodomésticos, etc.― ha sido aportada por parte del vecindario. Su localización entre un mercado, una biblioteca y una plaza en el centro del barrio ha permitido la difusión de la existencia del mismo de manera sencilla. Así como el hecho de que sea un banco el objecto de la expropiación, así como que gran parte de sus paredes exteriores sean vidrieras, también ha facilitado el acercamiento y la simpatía de gente con la que normalmente es difícil tener contacto.

Como casi cualquier espacio de estas características, su funcionamiento es asambleario y nadie recibe dinero por las actividades que allí se desarrollan. Pero el hecho característico es que todo lo explicado antes nos permite extender este funcionamiento a cada vez más gente. Esta difusión de nuestras ideas y nuestras prácticas no ha sido en ningún caso a costa de negar, esconder o rebajar ninguno de nuestros presupuestos. Que el espacio sea políticamente plural y que, por tanto, ninguna familia política se lo pueda apropiar no ha excluído que las bases del proyecto sean claras: apostamos por la lucha anticapitalista desde la autoorganización. Esto se ha materializado en que partidos políticos o cualquier estamento del Estado no tienen cabida aquí. La excepción han sido los sindicatos, a los cuales se les permitía difundir su propaganda, siempre y cuando hablara de conflictos concretos y no cuando fuera para hacer un proselitismo explícito de su organización. Con todas nuestras contradicciones y fallos hemos intentado crear un espacio donde la creación de una comunidad de lucha estuviera basada en su propia autonomía, es decir, en su organización al margen y en contra de lo que pretendiera combatir.

Este marco está siendo un suelo fértil en el que, poco a poco, se va configurando lo que podría ser una futura red de apoyo mutuo. Pero al contrario de otras experiencias en las que un grupo de militantes crea una asamblea en la que a partir de ahí pretender extender este apoyo, en el Banc Expropiat esta red está siendo la consecuencia de diversos proyectos concretos, que de manera constante pueden interrelacionarse al compartir un techo común. Al entrelazar hilos dispersos se puede empezar a hablar de una posible comunidad, y sólo desde una comunidad podemos hablar de apoyo mutuo entre quien la conforma.

El abrir el local cada tarde de lunes a viernes en estos 2 años; la existencia de proyectos concretos que tratan necesidades concretas ―Grupo de Vivienda y Espacio Público, la Red de Alimentos, la Red de Intercambio de Gracia, etc.―; el pasarte por el Banc no porque tuvieras ninguna asamblea o actividad sino para ver a tu gente; en definitiva, el crear los condicionamientos materiales que pueden permitir una relación de tú a tú ―y a la vez de algo colectivo― es lo que nos permite decir con orgullo -pero también humildad- que una red de apoyo mutuo real empieza a coger cierta consistencia.

Es difícil explicarlo. A pesar de nuestras buenas intenciones comunicativas, hay cosas que hay que vivirlas para saber lo que significan. Sentimos no poder trasmitiros la totalidad de lo que el Banc Expropiat (nos) implica.



¿Por qué apoyarlo?

¿Y qué se nos ha roto en nuestro paraíso terrenal? Pues bien, CatalunyaCaixa pretende desalojarnos. Esta antigua caja catalana, ahora reconvertida en banco intervenido por el FROB, no es la primera vez que lo intenta. He aquí lo importante. A principios del verano pasado inició el proceso legal contra el Banc, pero justo antes del juicio pidió a la jueza que se paralizara temporalmente el proceso. Aquella pequeña victoria nos llevó a dos conclusiones: 1) Una campaña con decisión e inteligencia es efectiva; 2) El Banc Expropiat es un proyecto que se puede y se debe defender.

A mediados de diciembre volvieron a emprender el proceso y una semana después ―ante nuestra primera convocatoria― lo volvieron a parar. A diferencia del pasado verano, esta vez hemos decidido no parar nuestra campaña. Pueden volver a poner en funcionamiento la maquinaria legal y sus reacciones nos demuestran que la campaña surge efecto. Catalunya Caixa està en proceso de desaparecer, su debilidad actual nos permite y el seguimiento de la campaña de apoyo al Banc Expropiat nos permite asegurar que esta lucha la podemos ganar... pero no sin vuestra ayuda.



¿Cómo apoyar el Banc Expropiat?

Nuestro objetivo es claro: que CatalunyaCaixa retire la denuncia. Pero para que esto sea posible es necesario que no sólo la gente que utiliza el espacio nos pongamos en movimiento sino todas aquellas personas que crean que este espacio no debe ser desalojado y que puedan mostrar su solidaridad de la forma que crean conveniente. Sabemos que puede no saberse cómo o que se dude de cómo nos gustaría a nosotras. A continuación algunas ideas:


Difusión de la información sobre el Banc y la campaña contra el desalojo: que se corra la voz, que no quede pared o rincón en Internet donde no se conozca el caso.

Convencerles de que desalojarnos no les será rentable: cada oficina bancaria es un gran buzón de sugerencias, ¿cómo les podríamos decir? Pensad, pensad…

¿Aún tienes dinero? Cerrad las cuentas en CatalunyaCaixa e informad del motivo.

Aprovechar el tiempo libre y colapsarlos: llamad o enviad faxes de manera insistente. En el blog encontraréis los números y propuestas varias.

Echar la basura a la puerta de la oficina: si generan mierda, que recojan mierda.

Dejar fluir el arte que tenéis dentro, sus cristales claman por la frase: “El Banc Expropiat no se toca. Retirad la denuncia”.

Concentraciones u ocupaciones de sucursales: que no puedan desarrollar su funcionamiento habitual.

Los únicos criterios sobre el apoyo que quisiéramos que se tuvieran en cuenta vienen marcados por el mismo contenido político que ha tenido el Banc Expropiat todo este tiempo. Siempre hemos apostado por la autoorganización, la autonomía y la horizontalidad en nuestra lucha contra el capitalismo. Por lo tanto, aunque es CatalunyaCaixa la que denuncia, nuestra lucha sigue siendo contra el conjunto del sistema del que este banco forma parte y en el que también nosotrxs englobamos a partidos políticos, medios de comunicación y todas las instituciones del Estado. Cualquier muestra de solidaridad será bien recibida siempre y cuando respete esto: no queremos caerle bien al juez, no queremos salir en la tele y no queremos el apoyo de ningún partido.

A continuación una pequeña e incompleta cronología de todo lo que se publicó desde la primera amenaza de desalojo.
Esta recopilación está hecho a partir de las noticias aparecidas en barcelona.indymedia.org i ambamor.wordpress.com.

•Desde el primer dia: encarteladas insistentes y pegatinas en casi todas las oficinas del barrio.
•30 de mayo: comienza a difundirse el texto sobre la campanya contra el desalojo.
•31 de mayo y 1 de junio: se lanza pintura y piedras contra 2 CatalunyaCaixa a los barrios de Les Corts y Sarrià.
•31 de mayo: primeras encarteladas y reparto de octavillas del texto de presentación de la campaña.
•1 de junio: se hace una pegatina para poner en las sucursales de CatalunyaCaixa.
•1 de junio: se traduce la información y comienza a circular por Internet la campaña en inglés y castellano.
•1 de junio: se crea el blog ambamor.wordpress.com para que las solidarias envíen sus acciones.
•1 de junio: se reparten las octavillas de la campaña en la manifestación de apoyo a los vaguistas del barrio del Clot.
•1 y 2 de junio: se ponen pegatinas, se encartela, se pinta y se hacen pequeños sabotajes en cajeros de los barrios de Gracia, Clot, Eixample y Sants.
•3 de junio: programa de El Rulo Dinámico de radio Contrabanda donde habla sobre el desalojo.
•3 de junio: programa de radio El Tret Informatiu donde habla sobre el desalojo.
•3 de junio: se rompen los vidrios y el cajero de la oficina de CatalunyaCaixa de la calle Congost de Gracia.
•4 de junio: se hace el texto “El Banc es de quien lo utiliza” y se empieza a distribuir.
•5 de junio: 4 oficinas de CatalunyaCaixa fueron atacadas a martillazos. A las de las calles Providència y de Pi i Margall se les rompió el cajero; a las de Escorial y de Sardenya los cristales. Todas están en el barrio de Gracia.
•6 de junio: comunicado de Arran Gràcia de apoyo al Banc y el Armadillo.
•6 de junio: pancartas en las calles y plazas de Gracia. También se pinta y se lanza basura en un CatalunyaCaixa.
•6 de junio: cristales rotos en la oficina bancaria del Mercado de la Libertad de Gracia.
•6 de junio: concentración de la Assemblea de la Vila de Gràcia (asamblea del barrio surgida tras el 15M) que se dirige al CatalunyaCaixa de al lado del Banc Expropiat. El segurata cierra la puerta para evitar que se ocupe la oficina.
•11 de junio: la oficina del paseo Sant Jaume (suponemos que es Sant Joan) también tiene los cristales rotos.
•11 de junio: la Red de Alimentos comienza a hacer sus reuniones en la puerta de la sucursal de CatalunyaCaixa de al lado del Banc.
•11 de junio: se rompen los cristales del CatalunyaCaixa de al lado del Banc.
•12 de junio: comunicado de la Assemblea Groga de Gràcia en solidaridad con el Banc.
•14 de junio: la Red de Alimentos organiza una comida popular delante de la oficina de la calle Martínez de la Rosa en Gracia. La oficina quedó bien empapelada y tuvo que cerrar antes de hora.
•14 de junio: le pegan fuego a una CatalunyaCaixa en la vecina ciudad de Hospitalet.
•14 de junio: pancarta del Grupo de Vivienda y Espacio Público delante de la oficina de al lado del Banc.
•15 de junio: mesa informativa y pancartas en la plaza Virreina dentro del aniversario del Mercado de Intercambio de Gracia.
•15 de junio: pintadas y pegatinas en una oficina del barrio Clot-Camp de l’Arpa.
•Mediados de junio: rotura solidaria de cristales de las oficinas de las calles Bonavista, Escorial y Travessera de Gràcia.
•19 de junio: “El Banc no se toca” pintada que acompañó a los vidrios rotos de otra oficina bancaria en el barrio vecino del Coll.
•20 de junio: a primera hora de la mañana concentración convocada per la Assemblea de la Vila de Gràcia delante de la oficina de Travessera de Gràcia. Se reparten octavillas y se encartela la oficina.
•24 de junio: se hace público el comunicado por parte del Banc Expropiat donde se anuncian los motivos de no presentarse al juicio.
•26 de junio: la solidaridad llega hasta el barrio de Sant Martí en forma de más cristales de CatalunyaCaixa rotos.
•27 de junio: La Assemblea de la Vila de Gràcia vuelve a Travessera de Gràcia a encartelar la sucursal y a repartir octavillas contra el desalojo.
•27 de junio: por segunda vez, la sucursal del Mercado de la Libertat de Gracia es atacada a martillazos.
•28 junio: pasacalles en Gracia contra la elitización del barrio y contra el desalojo del Banc Expropiat.
•29 de junio: 1er concurso de ensuciar cajeros y oficinas bancarias en la puerta de la oficina de Travessera de Gràcia. Entrega de premios de este curioso concurso que se aprovecha para dar apoyo al Banc.
•1 de julio: CatalunyaCaixa pide la paralitzación del proceso de desalojo contra el Banc Expropiat. La banca no siempre gana.
•2 de noviembre: celebramos nuestro 2º aniversario a pesar de Catalunya Caixa.
•17 de diciembre: nos llega nueva citación judicial para el 9 de enero.
•24 de diciembre: se actualiza toda el material para la difusión y se vuelve a repartir y encartelar.
•25 de diciembre: amanece encartelada la oficina de al lado del Banc.
•25 de diciembre: encartelada una Catalunya Caixa en el barrio del Carmel.
•25 de diciembre: rotura de cristales de una oficina en e barrio del Clot.
•27 de diciembre: desayuno-concentración frente a una oficina de Catalunya Caixa. Antes de empezar se acercan dos responsables de la entidad anunciando que han pedido nuevamente la paralización del juicio.
•28 de diciembre: reparto de octavillas en el Mercado de la Abacería de Gràcia.
•28 de diciembre: aparece una oficina con monigotes de los inocentes colgados.
•9 de enero: ocupada la oficina de la calle Bonavista en Gràcia por unas 50 personas. Se encartela y se forra de pegatinas. Después de discutir con el responsable de la oficina y la policía que va llegando el grupo se va sin mayor problema.
•9 de enero: pintadas en la oficina de Avenida de Vallcarca en el barrio vecino de igual nombre.
•Semana del 13 al 19 de enero: selladas 17 sucursales en los barrios de Sant Gervasi, Guinardó, Eixample y Clot-Camp de l´Arpa. En algunas de ellas también se dañaron cristales y cajeros automáticos.
•16 de enero: Merienda-concentración de la Red de Alimentos. Se ponen pegatinas en los cristales ante la mirada del segurata de la oficina. Al llegar la policía el grupo se traslad a otra oficina donde se repite la operación.
•21 de enero: texto “1000 Bancos Expropiados” del Grupo de Vivienda y Espacio Público.

•¡¡Aquí iría vuestra aportación!!

En la página web de Catalunya Caixa podréis encontrar las direcciones de las oficinas que hay en vuestro pueblo o ciudad.

Ante cualquier cosa no dudéis en poneros en contacto con nosotros/as
Travessera de Gràcia 181, Vila de Gràcia

elbanc[at]riseup.net
@Banc_Expropiat

bancexpropiatgracia.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario