la familia iskariote

Primera banda en el mundo que practico el Ska-Hardcore activismo, dinamita en iglesias entre canción y canción, no permanece unida la familia Iskariote. Aunque hablen últimamente de formar un ochote.

sábado, 29 de junio de 2013

Turquía: Breve actualización sobre la represión

La noche del 16 de junio 2013, estaba tranquila la ciudad de İzmir. La gente se concentró en Alsancak, en la plaza Gündoğdu, pero las fuerzas represivas no reaccionaron. Probablemente esta sea la estrategia policial actual. Atacan con grandes refuerzos en Estambul y Ankara, pero por el momento a las otras ciudades “las dejan estar”.


Los polis han dispersado la comuna Taksim Gezi. El cuarto ataque policial en el parque Gezi fue el más brutal. Escuadrones antidisturbios, así como muchos secretas (tanto policías como seguidores de Tayyip Erdoğan) atacaron por la tarde, cuando estaba más lleno y había niñxs y ancianxs en la zona. Ahora, en vez de enormes bloques de policías, numerosos policías de civil esperan en las calles internas para capturar a la gente. Lxs manifestantes que viven en los barrios vecinos están atrapadxs en sus casas y buscan la manera de volver a salir. El domingo por la noche, twitter estaba plagado de mensajes llamando a la gente a refugiarse en sus casas.
La noche anterior, el 15 de junio, cortaron o arrancaron algunos de los árboles del parque Gezi, mientras el primer ministro Tayyip Erdoğan daba un discurso público. Los medios de masas (sobre todo NTV y Habertürk) manipularon los hechos. Habertürk mostró el discurso de Tayyip con el subtítulo: “El primer ministro da un discurso a un millón de personas”. El lugar donde estaba dando su discurso tiene una capacidad para 250 mil personas (4 personas por metro cuadrado) y la mitad del lugar estaba vacío —claro que esto no salió en los media. Poco después, durante la represión violenta en Taksim, el subtexto era “La policía saca a los provocadores del parque Gezi” (usan la palabra ‘provakatör’ para describir a lxs que provocan a otrxs para que ejerzan la violencia, etiquetándolxs de terroristas, como personas a las que culpar. Mientras hay gente que no sabe lo que realmente significa esta palabra).
Los días anteriores, la policía había detenido a 29 personas culpándolas por sus mensajes del twitter (muchos de ellos bastante ingenuos). Según el Ministro del Interior, se cazará a aquellxs que estén activxs en medios sociales también en otras ciudades y se votarán nuevas leyes sobre Internet.


El 16 de junio fueron detenidas un total de 455 personas en toda Turquía —193 en Estambul, 105 en Ankara. 22 de ellxs, entre lxs que se encuentras miembros de Çarşı y algunxs médicxs, están acusadxs de ‘organizatör’ (organizadorxs). La Unidad de Crimen Organizado de la policía turca investigará a estas personas y lxs interrogarán durante cuatro días.


El 17 de junio, los sindicatos laborales están en huelga, es decir, DİSK (Confederación de Sindicatos Laborales Revolucionarios), KESK (Confederación de Sindicatos de Funcionarios Públicos), TMMOB (Sindicato de Despachos de Ingenieros y Arquitectos de Turquía), TTB (Asociación Médica de Turquía) y TDB (Asociación de Dentistas de Turquía)

http://occupygezipics.tumblr.com/

jueves, 27 de junio de 2013

Grecia: Reivindicación del ataque explosivo en la ciudad de Argos (12/6) + Madrid: Ataque explosivo a sucursal bancaria de BBVA


Grecia: Reivindicación del ataque explosivo en la ciudad de Argos (12/6)

 

PROYECTO FÉNIX – SEGUNDO ACTO


La Federación Anarquista Informal (FAI) – Conspiración Internacional por la Venganza asume la responsabilidad por la colocación y detonación de un artefacto explosivo en el vehículo del conocido carcelero Argyris Gelbouras, al servicio de las prisiones de Nafplio. Este ataque forma parte del “Proyecto Fénix”, que comenzó con el ataque explosivo de la Conspiración de Células del Fuego al vehículo de la directora de las prisiones de Koridallos.

La elección de atacar a este carcelero no fue por casualidad. Argyris Gelbouras (conocido también con el apodo de Rex) es, desde hace años, un perro fiel del Poder. Es uno de los responsables de las golpizas a decenas de presos en las cárceles y, al mismo tiempo, mantiene óptimas relaciones de amistad con la policía secreta de Nafplio. Frecuentemente, usa presos-lacayos con el fin de intimidar o golpear a otros presos que reivindican sus “derechos” básicos o que, meramente, no pertenecen a su círculo de influencia dentro de la cárcel. Argyris Gelbouras es un matón cobarde de uniforme. Si algunos carceleros insisten en mantener este tipo de comportamiento y descargar sus complejos sobre los presos, les vamos a visitar con peores intenciones. Nada quedará sin respuesta. Los enemigos de la libertad tienen nombre y dirección…

Paralelamente, con este golpe, queríamos romper el velo de silencio que cubre las torturas y las miserables condiciones de vida de los presos en las cárceles de Nafplio (entre otras). Las prisiones de Nafplio son una tumba de hormigón donde están “enterrados” cerca de 600 reos (mientras las “especificaciones” del edificio son para 300). En las celdas, que tienen capacidad para 2-3 personas, viven 6-7 donde la mitad duerme en el suelo.Hace unos meses, el 4 de marzo de 2013, dejaron morir a un joven preso debido a la asesina indiferencia que mostraron algunos carceleros. El preso sufría de tuberculosis y llevaba quejándose varios días de que tenía dolores y que no se sentía bien. La respuesta de los servicios penitenciarios y del médico de la prisión fue de las que resuenan en tono de burla en todas las cárceles griegas: “Tómate una pastilla de ‘Depon’ [paracetamol], si hay, y ten paciencia”. En las cárceles, el paracetamol lo cura todo… hasta la tuberculosis. Ese mismo día, el preso murió de paro cardíaco, cuando lo trasladaban en el último momento al hospital. El martes, 5 de marzo, los presos de los módulos A y C se rebelaron ante la muerte del joven y se negaron a entrar en las celdas. La respuesta de los responsables del Ministerio de Justicia fue igual de simple que una pastilla de paracetamol, solo que ahora tenía otro nombre, el de los antidisturbios “ΜΑΤ”. Así pues, dos escuadrones de los perros jediondos del MAT invadieron la cárcel y los presos volvieron a sus celdas. El orden y la seguridad triunfaron en las prisiones de Nafplio. A continuación y durante casi mes y medio, los carceleros de este burdel de hormigón y rejas pegaban palizas repetitivamente a los presos en venganza por el motín y para recordar a quien ose desafiarlos, aunque sea un rato, quién es el jefe. La sociedad puede continuar tranquila su sueño eterno. A fin de cuentas, toda su fealdad se encuentra bien encerrada dentro de las prisiones de la democracia, allí donde la venganza se llama justicia y el castigo, rectificación.

En las cárceles, la mayoría de lxs presxs se transforma en animales de experimentación, según los deseos sádicos de cada alto mando o carcelero. No se trata solo de la sobrepoblación, la comida de mierda, la falta de médicos, sino también de los castigos diarios que imponen los servicios a lxs presxs y que giran como un hacha sobre sus cabezas. Porque dentro de la cárcel, el/la presx no tiene solo que cumplir la pena impuesta por los espantapájaros de la justicia sino que, muchas veces, el tiempo en prisión se duplica debido a las sanciones disciplinarias impuestas por estos pequeños tiranos autoproclamados de uniforme o corbata que se llaman guardias, gerentes, directores y fiscales de la prisión.

Castigos disciplinarios, aislamiento, golpizas, cacheos humillantes, traslados-secuestros repentinos, todo eso forma parte de la rutina del cautiverio de lxs presxs. Pero el Poder de los pequeños tiranos no acaba ahí, sino que envenena hasta los más breves instantes de lxs cautivxs, En cada cárcel, según el sadismo de cada alto mando o director, las prohibiciones son el pan de cada día. Cada prohibición va seguida siempre de la misma respuesta: “Imposible por razones de seguridad”. Ventiladores para el verano, estufas para el invierno, cocinillas eléctricas y utensilios de cocina, pesas para la gimnasia, colchones para dormir… “Imposible por razones de seguridad”.

Las negativas y la irracionalidad continúan incluso en las compras de lxs presxs en el economato. En algunas cárceles se permite hacer pedidos de ciertos alimentos que en otras están prohibidos. Claro está, no son pocas las veces que la irracionalidad se une al atractivo de los intereses económicos. En el mundo de las prisiones, se conocen bien los acuerdos económicos y las comisiones por debajo de la mesa entre proveedores y directores o altos mandos. También se conocen en los palacios del Ministerio de Justicia del sensible payaso de izquierdas A. Roupakiotis [político de Izquierda Democrática]. Sin embargo, no ha pasado mucho tiempo desde que su subordinado y secretario general del Ministerio, Kanellopoulos se metió en el bolsillo muchos millones de euros de V. Milionis y el resto de la camarilla de la empresa ENERGA, que se comieron 560 millones de euros de la sociedad de los esclavos voluntarios y sobornaron a fiscales y círculos judiciales para que los excarcelaran, al mismo tiempo que se hacina a miles de pobres diablos en prisión. Claro que nadie dice nada y todxs vuelven a agachar la cabeza. Pero ninguna oveja se salvó balando. Por eso, nosotrxs elegimos el camino del lobo solitario. No nos hacemos ilusiones con cambios pacíficos ni con soluciones justas por parte del Poder. Aunque la democracia construya una cárcel “de oro”, con los mismos derechos para todxs lxs presxs, con agua caliente, colchones limpios y patios más grandes, seguiría siendo un lugar de cautiverio. Así pues, no buscamos mejores soluciones, sino todas las maneras posibles para demolir las prisiones, con dinamita, con ΤΝΤ, con armas, con bulldozer…
Al mismo tiempo, la mayoría de lxs presxs debe demolir la cárcel que tienen en la cabeza. La moral de la cárcel, la mentalidad de la hiena en cautividad que devora al más debil, los pseudonacionalismos de todo tipo, la humillante adicción a las drogas, el Poder de los líderes y la servidumbre de los sumisos… Solo así se derrumbarán los muros y se doblarán las rejas.

Desde el otro lado de los muros, nosotrxs, lxs “libres asediados”, elegimos para nosotrxs mismxs la opción de las armas y la dinamita contra los carceleros de nuestras vidas, los patrones y sus directores, los curas y sus fieles, los pacos y sus amanecerdoradistas, los periodistas y sus espectadores, los políticos y sus votantes.
La nueva guerrilla urbana anarquista no es un medio de lucha, es nuestra propia existencia. Todo lo demás que no promueve la insurrección anarquista constante es cobardía ideologizada.
La Federación Anarquista Informal, en colaboración con la Conspiración de Células del Fuego, apunta a la creación de una red difusa de núcleos de acción directa en Grecia que ataque donde menos se lo espere el enemigo. Pequeños núcleos autónomos, flexibles y armados observan, recogen información, a veces cooperan y otras no y eligen el momento justo para el ataque sorpresa. Solo hay vida dentro del ataque. Somos anarquistas de praxis, caóticos, nihilistas, egoístas, ateos, somos lxs que llevan las banderas negras del anarconihilismo. Por la difusión de la Federación Anarquista Informal y del Frente Revolucionario Internacional.

Ahora y siempre
Insurrección, Ataque, Venganza
SOLIDARIDAD y FUERZA para lxs clandestinxs nunca arrepentidxs y lxs guerrillerxs de la Conspiración de Células del Fuego.

Federación Anarquista Informal (FAI)
Conspiración Internacional por la Venganza




Madrid: Ataque explosivo a sucursal bancaria de BBVA

 


La madrugada del 10 de Abril, colocamos artefacto explosivo en el BBVA del Paseo de Husares de Madrid. Nuestros objetivos son hacer el mayor daño a estos templos del dinero para destruir todo lo que nos aleja y nos reprime.

Nuestro odio es más fuerte que el de ellos. Hay que luchar para que el sistema del capital caiga, hay que luchar para que nuestrxs presxs políticxs queden libres y a salvo de los torturadores.
Hay que pasar a la acción directa. No hay paso atrás contra el Estado.

GRUPO AUTÓNOMO MADRID. FAI/FRI

Atenas: Actualización de la situación del preso anarquista Kostas Sakkas, en huelga de hambre desde el 4 de junio


El 25 de junio, el tribunal de apelaciones rechazó la petición de Kostas Sakkas. Mientras los jueces ratificaban la prolongación de la prisión preventiva de Sakkas otros 6 meses, uno de los médicos que lo tratan en el hospital general de Nikaia informaba que el huelguista de hambre anarquista ha perdido 10Kg.
Se ha convocado una manifestación para el sábado 29 de junio en la plaza de Monastiraki (Atenas) a las 11:30 de la mañana exigiendo su liberación inmediata. El póster reza: “2 años y medio en prisión sin juicio. El compa pone su cuerpo en la línea de resistencia ante el totalitarismo moderno del Estado y el Capital. Su lucha es la lucha de todo el movimiento, la lucha de todxs lxs oprimidxs.”

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/06/26/atenas-actualizacion-de-la-situacion-del-preso-anarquista-kostas-sakkas-en-huelga-de-hambre-desde-el-4-de-junio/


INFO GEHIO

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/06/26/neapoli-atenas-cajero-incendiado-en-solidaridad-con-kostas-sakkas/



Pancarta en Kamara, Tesalónica: 30 meses de prisión preventiva. Huelga de hambre desde el 4 de junio. Libertad para el anarquista Kostas Sakkas. Fuego a las mazmorras.

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/06/24/veria-norte-de-grecia-ataque-con-pintura-en-solidaridad-con-kostas-sakkas/



“Escoria, chivatos, periodistas.”

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/06/22/atenas-ataque-incendiario-a-casa-de-periodista-en-solidaridad-con-kostas-sakkas/



En huelga de hambre desde el 4 de junio. Liberación inmediata del anarquista Kostas Sakkas.

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/06/21/atenas-oleada-de-ataques-incendiarios-en-solidaridad-con-kostas-sakkas-anarquista-en-huelga-de-hambre/



http://es.contrainfo.espiv.net/2013/06/21/atenas-quema-de-cajeros-automaticos-en-solidaridad-con-el-compa-preso-kostas-sakkas/

¡Fuerza, compa!
Liberación inmediata del huelguista de hambre Kostas Sakkas

martes, 25 de junio de 2013

¡Solidaridad con la revuelta en Brasil! + Belo Horizonte, Brasil: Resumen de la manifestación del 22 de junio contra el Mundial de Fútbol




Río de Janeiro, 17 de junio: Manifestantes devuelven a los pacos un poco del jarabe de violencia que reparten ellos diariamente

Por fin, las metrópolis brasileñas vivieron los momentos que ya les hacían falta desde hace mucho tiempo. Desde principios de junio, cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades en el contexto de la lucha contra el aumento de la tarifa de los medios de transporte público, pero también contra las devastadoras consecuencias de la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016.
Las protestas no surgieron de repente, son fruto de una lucha que lleva casi 10 años, desde las manifestaciones masivas del movimiento estudiantil contra el aumento de la tarifa de los autobuses en la ciudad de Salvador (en Bahía) en agosto y septiembre de 2003 (conocidas también como la Revuelta de Buzu), y las de junio de 2004, por el mismo motivo, en la ciudad de Florianópolis (conocida como la Revuelta del Torniquete).



Pero también estas revueltas del siglo XXI tienen antecedentes históricos, que se remontan a finales del siglo XIX con la revuelta popular en Río de Janeiro entre 1879 y 1880 (la Revuelta de Vintém) cuando todavía los burros tiraban del tranvía, o la Revuelta de los Barcos que tuvo lugar el 22 de mayo de 1959 y, durante la cual, el pueblo prendió fuego a las instalaciones de los servicios hidroviarios de la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro, o la huelga estudiantil del otoño de 1979 en la ciudad de San Luis (estado de Marañón), que consiguió el descuento a la mitad del precio de la tarifa para lxs estudiantes.
Las manifestaciones de este año se enfrentaron desde el principio a la represión policial y, poco a poco, mes tras mes, se vieron multiplicadas e intensificadas hasta la explosión de las últimas semanas.


En el mes de mayo en Goiânia, capital del Estado de Goiás, se realizaron 4 marchas contra el aumento de la tarifa, siendo la del 28 la más intensa, tanto por el nivel de la represión aplicada por los pacos, como por la respuesta de lxs manifestantes que destrozaron y quemaron autobuses.


  Manifestación del 6 de junio en São Paolo

 



Manifestación del 7 de junio en São Paolo




Manifestación del 11 de junio en São Paolo




Manifestación 13 de junio en São Paolo

Εn São Paolo, la primera marcha del mes de junio se llevó a cabo el día 6, cuando miles de manifestantes cortaron el trafico en varias avenidas principales con barricadas prendidas y se enfrentaron con la madera que usó gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la gente. Las marchas de los días 7, 11 y 13 tamién estuvieron marcadas tanto por la represión policial, las detenciones en masa y los cientos de manifestantes heridxs, como por la resistencia activa de la gente que se enfrentó directamente con los perros del Poder. Sin embargo, las manifestaciones del 17 de junio, tanto en São Paolo, como en Río de Janeiro (y otras ciudades, como Brasilia, Porto Alegre, Bello Horizonte  etc.) fueron las más multidinarias y combativas hasta ahora.



Manifestación del 17 de junio en São Paolo



En Río de Janeiro, lxs amotinadxs asaltaron la Asamblea Legislativa arrojando piedras, cócteles molotov y objectos varios, obligando a las fuerzas de orden a retroceder hacia el interior del edificio y prendiendo fuego a sus puertas. En cierto punto, durante los enfrentamientos en Río de Janeiro, los cerdos de la Policía Militar no dudaron en usar hasta armas de fuego contra lxs manifestantes.
Así pues, la mecha también se ha prendido en Brasil; “el amor se acabó, Brasil va a ser como Turquía” tal y como dijeron algunxs manifestantes. Más allá de cualquier análisis y verborrea, lo importante es mantener vivo el fuego y propagar la insurrección que viene contra todo icono del Poder con aún más intensidad. Hacemos un llamado a lxs compas anarquistas que están viviendo de primera mano los acontecimientos de la revuelta en Brasil a que contribuyan con noticias desde la calle, como también reiteramos nuestra propuesta por una campaña internacional de agitación y acción directa contra la Copa del Mundo y las Olimpiadas.

¡A no dejar a nuestrxs hermanxs que luchan en las calles de Brasil solxs!

¡Solidaridad incendiaria e internacional!



Belo Horizonte, Brasil: Resumen de la manifestación del 22 de junio contra el Mundial de Fútbol




 

Graves enfrentamientos ocurrieron bajo la luna llena del 22 de junio en la ciudad de Belo Horizonte. Las movilizaciones contra la Copa de 2014 están cada vez más radicalizadas, a pesar de los muchos comeflores que todavía critican e intentan aislar a individuos que realizan acciones directas más osadas.
Se destruyeron concesonarios y bancos con la rabia anticapitalista del pueblo en la avenida Antonio Carlos (de camino al estadio de Mineirão, donde había un partido de la Copa de las Engañaciones). Debajo del Viaducto Jose Alencar, lxs manifestantes se enfrentaron a la Guardia de la FIFA (una mezcla de la Polícia Militar y las Fuerzas Nacionales) y desafiaron la Ley de la Copa, bajo la consigna “la gentileza produce gentileza”.
Las fuerzas represivas lanzaban bombas de efecto moral y gas lacrimógeno en abundancia, mientras que dos helicópteros empeoraban los efectos del gas extendiéndolos al sobrevolar muy cerca de lxs manifestantes. Se disparaban balas de goma todo el tiempo, resultando en varias personas heridas. Algunxs manifestantes encontraron también un cartucho de munición letal en medio del tumulto.




El pueblo se defiendió con escudos y barricadas improvisadas y respondió a los ataques policiales con piedras y consignas como: “el pueblo unido jamás será vencido”. En cierto momento, la caballería tuvo que retroceder ante el contraataque de lxs manifestantes, cosa que fue celebrada a gritos por todxs. Parece que un joven de 17 años se calló del viaducto y lo hospitalizaron, pero todavía no se sabe si corre peligro de muerte o no.

Mucho se espera de la huelga general convocada para el día 1 de julio. Las calles nos llaman.

Amigxs de la Insurrección


http://es.contrainfo.espiv.net/

viernes, 21 de junio de 2013

La línea divisoria de Estambul – Notas insurreccionales desde Taksim

De hecho, NO era completamente inpredecible, pero de alguna manera no pudimos ver que venía. ¿Qué ha estado haciendo la gente de Turquía hasta esta revuelta? Lxs estudiantes golpeaban a lxs profesorxs que les daban notas más bajas de las que ellxs se merecían. La gente apuñalaba a lxs doctorxs que desatendían a sus seres queridos. Disparaban a sargentos para escapar y desertaban del servicio miitar obligatorio. Atacaban estaciones policiales y golpeaban a oficiales de la policía abusivos. Después de que los tribunales dieran su veredicto, la gente daba una muestra de su propio veredicto en los pasillos de los tribunales. Las mujeres les daban su propia justicia a sus violadores. Se suicidaban ante la presión de grandes exámenes, deudas de las tarjetas de crédito…


PEOPLE PUT OUT THE FIRE WHICH POLICE CAUSED

http://vimeo.com/67656293



La insurrección de individualidades y de grupos revolucionarios finalmente se tocaron y conectaron en la Resistencia del parque Gezi (desde el 29 de mayo hasta lafecha). Así que quisimos compartir con ustedes algunas de nuestras observaciones desde detrás de las barricadas:
- Se bloqueaban las calles, los maleteros y asientos traseros se revisaban para ver si secretamente ocultan bombas de gas para la policía. Ya que la policía usaba ambulancias para introducir bombas, cuidadosamente, la gente las buscaba; lanzaban piedras a los camiones de bomberos pues observaban que transportaban agua para los cañones que apagaban el fuego de las barricadas.
- Controles de identidad para aquellxs que fuesen sospechosxs de ser policías encubiertos.
- Cámaras de vigilancia y cámaras fueron desmanteladas y dañadas.
- Se levantaron más de 40 barricadas espectaculares. Se usaban piedras del pavimento, carteles publicitarios, señales de tráfico, basureros, lo que se sea que estuviese a mano o alrededor.
- Se destruyeron bancos, cajeros automáticos, carteles publicitarios y avisos de paradas de bus.
- Se prendía fuego a contenedores y autos de la policía O se usaban en beneficio de todxs.
- Se volcaban, dañaban e incendiaban máquinas de construcción y buses.
- Se expropiaba comida y suministros necesarios de supermercados en los barrios.
- Se volcaron y destruyeron vehículos de la prensa (una camioneta de CNN).
- Se tomó un bulldozer para contraatacar a los vehículos para el control de disturbios, y los cañones de agua fueron expulsados de las calles.
- Muchachxs que habían sido agredidxs y humilladxs por la policía cada día ajustaron cuentas de forma record lanzándoles piedras y maldiciéndoles en la cara.
- Se tomaban camiones y bulldozers y se usaban para construir barricadas.
- La juventud desorganizada y, en gran medida apolítica, conoció, discutió y aprendió mutuamente tácticas y estrategias con grupos más radicales y organizados.
- Miles de jóvenes tuvieron su primera experiencia enfrentándose a las fuerzas policiales.
- Se organizaban extensas redes solidarias espontáneamente para la comida, bebida, remedios para los lacrimógenos y cigarrillos.
- Se abrían puntos de comida y bebida para distribuirlas gratuitamente a quien lo necesitara.
- La gente empezó a compartir frenéticamente todo, chocolatinas, cigarrillos, comida casera, comida que otrxs les habían dado…
- Se recolectaba de forma colectiva basura, incluso las colillas de los cigarros.
- Todo el mundo ayudaba a todo el mundo con soluciones anti-ácidas contra las lacrimógenos en las barricadas.
- La gente abría las puertas de sus casas, así como de pequeños cafés y tienditas, para cualquier manifestante que estuviera acorraladx por la policía.
- Las amas de casa y más vecinxs de los barrios se unían a las protestas haciendo ruido con cacerolas, etc.
- Se colocó comida y kits de anti-acidez en diferentes puntos.
- Se abrieron puntos de primeros auxilios.
- Lxs médicxs corrían de barricada en barricada durante los fuertes enfrentamientos.
- Lxs trabajadorxs callejerxs proliferaban felizmente en ausencia de la policía, que normalmente lxs persigue y les confisca las cosas.
- Lxs trabajadorxs del sexo, incluidxs transexuales, podían trabajar, pasear y mezclarse con el resto libremente sin que se lxs agrediera.
- Una zona vacía cerrada se liberó para uso público y se convirtió en un parquito.
- Otras casas vacías, cerradas por hipotecas, se okuparon y se pusieron en uso.
-  Se creó un pequeño huerto urbano.
- Se abrió una librería gratuita.
- La gente leía fanzines y panfletos como nunca había hecho antes. Pensaban en cosas en las que nunca antes habían pensado.
- La gente reclamaba e hizo suya de nuevo la calle con pintadas, plantillas y diferentes banderas y colores en vez de carteles y anuncios.
- En vez de ir a trabajar o volver a casa en transporte público o taxi, la gente marchaba despacio bajo nubes de lacrimógenas coreando consignas e insultos. Ya no estaban asustadxs, seguían marchando.
- La gente determinaba sus planes, no partidos, poderes o líderes.
- Ni una mujer fue agredida. Marchaban libremente, pasearon y se quedaron en el parque.
- La gente pasaba el rato junta, en vez de matarlo delante de la televisión o la pantalla del ordenador.
- Las masas estaban desilusionadas y empezaban a criticar abiertamente a los medios de masas.
- Lxs kurdxs ondeaban libremente sus banderas guerrilleras (PKK), exhibían imágenes de su líder guerrillero que está bajo arresto (Apo) y se entretenían con sus bailes colectivos tradicionales. Los nacionalistas, lo quisieran o no, se tuvieron que acostumbrar a ello, hubo algunos que no pudieron resistirse y se unieron a los bailes.
- Lxs activistas de clase media, con sus patrones de higiene burguesa impoluta, comían la misma comida, cagaban en los mismos baños portátiles y pasaban largos periodos sin bañarse junto con la gente sin techo y animales callejeros.
De hecho, la gente se dio cuenta de que la vida sin pacos es ALEGRÍA


“La vida es tan aburrida que no hay nada que hacer aparte de gastar todos nuestros salarios en una falda o una camisa.
Hermanos y Hermanas, ¿cuáles son vuestros verdaderos deseos?
¿Estar sentad@ en la cafetería, la mirada distante, vacía, aburrida, beber un café que no sabe a nada? O quizas VOLARLA O PEGARLE FUEGO”
-The Angry Brigade

fotos – la policía, al final, entra a la plaza de Taksim con la ayuda de “solidaridad de Taksim”, esa comisión que se comporta como si representara una revuelta, ¿cómo se representa una revuelta, una insurrección? total, aun así, obviamente la gente resistió a la invasión policial
fotos – consignas pintadas. están en turco, pero es solo para mostrar que en toda la zona de Taksim había pintadas, en todas partes.

d







 

lunes, 17 de junio de 2013

Cartas de compañeros anarquistas presos, Nikos Romanos, Giannis Naxakis (Grecia), José Miguel Sánchez (Chile)

Nueva carta del compañero Nikos Romanos, uno de los 4 anarquistas que cayeron presos el 1 de Febrero de 2013 por el doble atraco realizado en Velvedo.



Carta del preso anarquista Nikos Romanos (Grecia)
 
Cuenta atrás


Este texto no contiene posicionamientos íntegros en torno de los temas que trata. Entrega públicamente pensamientos, conclusiones y averiguaciones. Su objetivo es nutrir el pensamiento y el deseo de accionar. Hasta la próxima vez.


A los nuevos compañeros...

Si hay algo que nos desconcierta y nos pone a pensar, aparte de la privación de nuestra libertad, es la preocupación sobre si la vida que hemos dado y seguimos dando a la lucha tocará a algunos en un grado que nosotros deseamos.

Los que deciden que la anarquía no es un concepto frío y congelado, no es un invento ideológico y no está contagiada con el microbio de la diplomacia. Nuestra anarquía son expresiones de una vida auténtica y no esclavizada. Puedes verla en las llameantes botellas lanzadas contra los antidisturbios durante las manifestaciones y ataques nocturnos, puedes verla en los humos de los golpes incendiarios, en los ataques contra los fascistas y contra todo enemigo de la libertad.

Por lo tanto vosotros, los que la podéis ver, no se molesten de hablarla sobre las ideologías. Ella no os va a responder, siente aversión hacia los discursos secos.

El idioma que ella habla requiere la pasión, la locura, la rabia, la fantasía y el ánimo destructivo. Cuando os rebeláis violentamente vais a sentir que ella os inunda. Enamorad os de ella y hagan que sea vuestra. Deshelad el hielo del encierro y calienten vuestras corazones con el fuego...

...Y ahora hablarán las palabras. Palabras que no alcanzan a describir nuestras decisiones y contradicciones armadas. No obstante, incluso así, prometen, evocan y prologan. Palabras que se vengan por los silencios organizados del mundo moderno cuando vienen acompañadas por los ruidos de las explosiones de ataques guerrilleros, de este modo creando un espacio/tiempo liberado al interior del cautiverio generalizado engendrado por el sistema. Por lo tanto, en estas momentos no caben moratones o magulladuras para los noticieros de las 8 de la tarde ni tampoco arañazos para rehuidas hipócritas. En cada caso los cuerpos de los insumisos siempre aguantaron, ya sea a las palizas, a los insultos, al encierro o a las esposas. Y si alguna vez vacilan, no es por las bofetadas y patadas de los cerdos sino por las miradas sumisas que silenciosamente aceptan su propia complicidad.

La lástima no tiene lugar, nunca lo tuvo y nunca tendrá. Sin embargo le gusta posarse frente a la cámara de televisión provocando preguntas sin contestar en tropas enteras de los tele-imbéciles que jamás en su vida se preguntaron qué es lo que de hecho pasa en las tinieblas de la oscuridad con esos desconocidos protagonistas cotidianos, con los parias del margen social. En cuanto a la gente nuestra, la apuesta por la destrucción de lo existente y por la rebeldía existencial sigue abierta para todos cuyos corazones sangrantes se queman con la llama de la resistencia.


La opción de atraco al banco y sus extensiones

Viene el turno de las opciones. Serán analizadas, se volverán claras y comprensibles, crearán canales de comunicación entre el abordaje dialéctico y la crítica revolucionaria. ¿El objetivo? Ser apropiadas por cada vez más compañeros que las juzgan como fructíferas y eficaces prácticas de lucha anarquista.
Para mí, los atracos a bancos constituyen una siempre válida opción de los revolucionarios, además una opción que “abre” muchas posibilidades. En primer lugar te libera de los tentáculos del trabajo asalariado y de los convenios que este supone. De esta manera se libera el tiempo de tu cotidianidad, ofreciéndote la opción de que te entregues a tus pasiones. Allí donde termina la destrucción de la alegría comienza la alegría de la destrucción. Al mismo tiempo los atracos a bancos son también un medio necesario para financiar las multiformes infraestructuras de la lucha anarquista y eso con el dinero expropiado del enemigo. Hablamos sobre el apoyo a los proyectos anarquistas, a los compañeros prisioneros y a las infraestructuras guerrilleras. Al mismo tiempo constituyen una oposición directa contra el moral social del trabajo asalariado y contra los papeles sociales que reproducen el mundo capitalista.

Por supuesto, ninguna praxis por sí misma tiene carácter revolucionarias. Es el sujeto quien mediante su discurso, sus motivaciones y sus intenciones le da sentido a la praxis y luego la dirige contra los objetivos que él mismo determina. En mi caso, el rechazo al trabajo es una parte de esta opción específica. Por otra parte se trata de ayudar económicamente a la acción directa anarquista y atacar el Estado y el capitalismo tras la guerrilla urbana anarquista.


Respecto a la guerrilla urbana anarquista

El medio que es la guerrilla urbana anarquista constituye una de las herramientas útiles que todo anarquista tiene en su “arsenal”. Una confrontación armada dirigida contra la Dominación, confrontación que cuestiona en la práctica tanto al monopolio estatal de la violencia como también a la ficticia necesidad de un levantamiento de masas para que actuemos. La acción guerrillera demuestra que el sistema está atacado y el mito de su omnipotencia puede derrumbarse junto a la faz de la máquina invulnerable. Causa al enemigo heridas mortales y además constituye un mensaje insurrecto y una invitación abierta para asumir la acción contra la opresión. En un nivel personal, no dejas a sí mismo someterse o agachar la cabeza frente a la fuerza del sistema sino te armas y le atacas. Riesgos, decisiones y consecuencias se evalúan según criterios políticos y personales y luego te llevan a elegir. Combates por la destrucción del sistema o te rindes a sus subsidios. Una elección que camina al mismo paso con la evolución cualitativa de la lucha anarquista. Esto significa que tenemos que deshacernos de ese populismo político que está floreciendo dentro de los círculos que luchan contra el régimen. Digamos las cosas con claridad, así como están. Estamos en guerra con el sistema, tenemos muertos, aprisionados, cazados. Nada de esto puede ni debería decirse de manera agradable, para así acariciar a los oídos de “los oprimidos”. Tiene que decirse así como es: un puñetazo en nuestro estomago que les debemos devolver en la jeta.

A todos quienes niegan que existimos, los que rehuyen conectar sus pequeños politiqueos con la multiforme lucha anarquista y en vez de eso están sueñan con las luchas “autoorganizadas” que se llevan a cabo sin verter sangre y con los paraísos “después del capitalismo”: si les conocimos ya nos hemos olvidado de ellos.


Unas pocas palabras sobre el aburrimiento organizado actual

Vivimos en una época en que los contratos sociales son entregados a las llamas de la expansión neoliberal. Por consiguiente, el Estado de bienestar y sus subsidios sociales se encogen ante el avance de los gigantes multinacionales.

La punta de la civilización, el complejo tecnoindustrial, está consolidando su dominación. El nuevo orden de las cosas precisa tener un dios que será proclamado como el salvador de la humanidad. Su nombre es la ciencia. Una autoridad que no puede ser cuestionada por los simples mortales, mientras que su aceptación social prepara, sin verter sangre, el control total. La aplicación de nuevas tecnologías, la desarrollada estructura tecnológica del Estado que va abandonando su burocracia de tiempos pasados, el deseo de la sociedad de estar controlada voluntariamente y de forma masiva, todo eso es sólo un sabor del totalitarismo civilizado. Mediante la propaganda dominante los crímenes que la ciencia comete a diario se embellecen. Con el pretexto de aliviar el nivel de vida y la asistencia médica. Los protectores de la vida exaltan su valor vestidos con uniformes de la hipocresía. Por cierto, cuando lo juzgan necesario dejan sus máscaras, van matando en nombre de su dios (dinero) y declaran las cruzadas modernas.

Las teorías deterministas se desmoronan, ya que a pesar del desangramiento económico que sufre la población, la gente sigue atada a sus cohibiciones, sus miedos, sus logros (cada vez más reducidos). Cautivos de un sistema de que dependen materialmente, psicológicamente y espiritualmente. Por lo tanto, el aguante crece y la humillación continua. En las colas de oficinas de empleo, en los comedores de la iglesia, en los despachos de los jefes, en la refinada caridad de las campañas humanitarias promovidas por los medios de comunicación de masas.

Una humillación que ofende a la dignidad humana, y eso mientras que los gestores del percal político se jactan de los logros y del humanismo de la democracia.

El ser humano moderno no elige, simplemente sigue las elecciones de los demás. No se preocupa, deja que otros lo hagan por él. No tiene voz y además prefiere oír las voces de los demás. No toma armas, a lo mejor simplemente se indigna. No vive, simplemente se persuade a sí mismo que el mundo virtual de las pantallas y de los anuncios publicitarios es su vida.

Las pantallas de la civilización moderna presentan los modelos de personas y los artículos ideales, de esta manera reduciendo la distancia que hay entre esos dos. Personas, artículos y máquinas se vuelven uno en el torbellino del control que sigue expandiéndose.

La singularidad del individuo deja de existir y en vez de esto se identifica con la mediocridad que asume la responsabilidad por el silencio. Por el silencio que asesina sonriendo, ahogado entre las mercancías del paraíso consumista, las comisarías, las cárceles, los campos de concentración, los psiquiátricos, aquí mismo, en los países “desarrollados” de la periferia capitalista.

La opinión pública, esa construcción sistémica carente de voluntad propia, se acomoda con sus costumbres ordinarios y se pasea por las camas de los jefes. Pues, las opiniones vacías no son susceptibles a las correcciones ideológicas. Además cuanta ideología no rociarías encima, la mierda sigue siendo mierda.

Para las personas que a pesar de la presión actual asumen el riesgo de luchar y de enamorarse apasionadamente, el ataque jamás va a caber en los moldes ideológicos para volverse agradable y justo.

Rastreando las experiencias de las luchas pasadas, descubriendo los puntos que nos conectan con otros luchadores, fortalecemos las barricadas de hoy y construimos la perspectiva revolucionaria de mañana.

Creamos las comunidades de lucha combativas que llevarán a cabo la lucha frontal contra el Estado y el capitalismo.
Creamos relaciones anarquistas entre nosotros, viviendo y promulgando la anarquía de la libertad salvaje en el tiempo presente.
Nos atrevemos y seguiremos atreviéndonos.

¡10, 100, 1000 células revolucionarias contra la Dominación y la subyugación de masas!

¡TODO POR LA LIBERTAD!
¡VIVA LA ANARQUÍA!

“En el punto donde el dolor no llega.
En el punto donde las tormentas celestes se juntan con las tempestades del mar.
En el punto donde la esperanza despide las lágrimas y una sola promesa basta.
En el punto donde las manos sudados por la ansiedad tocan las caras sonrojadas que eternamente esperan a aquel “algo”.
En el punto aquello nos encontraremos de nuevo.
Y si queda algo más para decir: que seamos consecuentes.”

Mis saludos compañeristas más calurosos a todos los anarquistas que no se rinden y siguen apostando por la subversión. A los compañeros que optan por golpear el Estado y el Capital de manera anónima, a los que escogen un nombre para llamar su rebeldía, a las células de la Federación Anarquista Informal/ Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI) que continúan el ataque difuso.
A todos nuestros hermanos y hermanas prisioneros en cada rincón del mundo, los y las que por las noches miran las estrellas entre las rejas y alambradas.

Postdata 1. Un poquito antes que salga este texto me informaron sobre la huelga de hambre del compañero anarquista Kostas Sakkas que reclama su liberación inmediata. Dentro de poco se publicará un texto de solidaridad respecto a la lucha que lleva a cabo el compañero.

Postdata 2. Con mi mirada fijada en las llameantes suburbios del Estocolmo y en las barricadas de fuego en Turquía.


Nikos Romanos C
Cárcel de Avlona
Junio de 2013



Carta del compañero anarquista preso Giannis Naxakis (Grecia)

Después de la carta escrita por Fivos Harisis-Poulos y Argyris Dalios ( http://vozcomoarma.blogspot.gr/2013/05/carceles-de-korydallos-grecia-car) y la de Grigoris Sarafoudis ( http://publicacionrefractario.wordpress.com/2013/05/29/grecia-carta-del-/ ) presentamos el escrito de Giannis Naxakis, último de los 4 compañeros anarquistas que cayeron presos el 30 de Abril en el municipio ateniense de Nea Filadelfia (en griego está aquí: https://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1474825).



Un mes después del arresto y todavía sigo hundido en mis pensamientos, tratando de encontrar momentos de tranquilidad y lucidez para por fin pillar un bolígrafo y ponerme a escribir algunas palabras. Mi estado de ánimo va cambiando a velocidad de luz, sube y baja sin parar y me resulta difícil encontrar un punto fijo donde agarrarme. La evaluación de la movida que pasó en Nea Filadelfia me pone enfermo, las nuevas conclusiones que aún van llegando me duelen, mientras que la consciencia de lo que pasó exactamente me está matando. Tengo bajón al escuchar cada día las aburridas e interminables discusiones y estimaciones sobre meses, años, cargos, condenas y todo lo que tiene que ver. Sabemos muy bien por qué estamos aquí dentro y por supuesto no se trata de algunos actos criminales comunes, como también sabemos que, respecto a la salida, a partir de ahora el tiempo no fluye necesariamente con nosotros sino al revés.

Aquel mediodía del mes de Abril, un jodido error nuestro ya era suficiente. Nos arrastró consigo para luego atraparnos y seguirá allí llenando nuestros sueños de fantasmas. En un solo momento el universo se desestabilizó, las agujas de relojes cambiaron su curso y el flujo de movimientos bruscamente dio una vuelta. Aquel día una jodida regla conspirativa no fue mantenida—una entre tantas que sí fueron mantenidas—y eso fue más que suficiente para que los bastardos de la Unidad Antiterrorista nos agarren. En un (en cuanto se puede usar este término) “insospechable” momento los cabrones tenían la mano encima. Cuatro personas, un círculo de anarquistas, una celda en Koridallos. Una serie de detenciones que se realizaron durante los últimos años casi delante nuestros ojos eran lo suficiente para hacernos pensar, pero no lo suficiente como para darnos cuenta de la precisión y coherencia “quirúrgica” que requieren nuestros movimientos en nivel de seguridad. Lo que seguramente se necesita en esas movidas es la estricta alineación del ataque con la seguridad y, por supuesto, no estoy hablando de bajar el nivel de este primero. Hemos visto encarcelamientos, hemos visto un montón de persecuciones penales que aparecen como si fuera desde la nada, sabíamos muy bien sobre los discretos e indiscretos seguimientos, pero, una vez más, vino el mal. Tal vez seré yo el último pendejo que pillan, me alegraré si sea así y voy a aceptar como titulo de honor la tarea de escribir yo mismo el epilogo de una historia tan larga. Por esto, también vosotros compañeros, los que estáis por allí fuera, al momento de conspirar y hacer vuestros planes, que miren uno al otro y digan: “Lo haremos mejor que ellos. Ellos hicieron lo imposible, ¡nosotros osaremos lo impensable!” Y esta promesa tal vez os asegurara el billete al cielo...

Estas reflexiones son como ceder ante la emoción. Se trata más bien de una descripción del estado de mi alma que de una declaración discursiva “obligatoria”, se trata de un intento de hallar mundos ya existentes que tenemos en común y de una reorientación individual respecto a los factores externos, que todos juntos y cada uno por separado están a la expectativa de lo absoluto. Aquí dentro las palabras quieren comunicarse en directo con el corazón rebelde allí fuera. Un corazón que fue disparado por el Poder mientras que estaba en el colmo de su inocencia y a partir de entonces sigue marcado para siempre. Se conmovió, quedó herido y sangraba sin cesar, pero algo misterioso—algo que iba ser revelado más tarde—le salvó. Y el corazón no dejó de funcionar, lo único es que siguió sin sentir nada más que el odio. Sin embargo, pasó algún tiempo y comenzó, poco a poco, sentir ciertos procesos en su interior. Se desencadenó un duelo difícil entre las innumerables inseguridades y la superación de ellas, mientras que la tensión aumentaba rápidamente. Lo inevitable no tardó en llegar y el corazón se rompió y se desbordó, liberando desde sus profundidades la cantidad abundante de una misteriosa y nueva substancia. Como resultado se generó una sensación que nunca había sentido antes, sensación que gradualmente iba revelando el gozo oculto de la vida y de la negación. Una nueva condición vital se consolidó, la condición que se puede traducir libremente como la guerra contra el Poder, consciente y permanente, y también una desgana más general respecto a cualquier otra cosa. Este corazón aún sigue latiendo con fuerza...

La condición vigente que hay entre nosotros suplica desesperadamente por una sola cosa: la destrucción. No existe análisis capaz de darle una descripción exacta sino sólo confirmarla como tal. Los análisis centrados en lo social ignoran un hecho fundamental y necesario para la lectura de “la realidad objetiva”. Es decir, dada su ingenuidad ignoran que el Poder bajo la forma de explotación, así como muchísimos le comprenden hoy en día, comienza allí donde termina el individuo. El Poder que determina lo que existe alrededor nuestro, preexiste en el individuo mismo como el elemento básico que determina su existencia, así como el instinto que determina su supervivencia. Con otras palabras, el Poder no es un elemento metafísico que una mañana cualquiera decidió de infectar la sociedad “libre”. El Poder es un elemento natural tan cierto como la vida y la muerte. Es decir, el individuo socializado, al momento de combatir contra el Poder también tiene el Poder. Por lo tanto, esa notoria revolución no es nada más que la superación de esta contradicción. La revolución es un interminable ciclo de movimiento, una espiral de la vida y el elemento más sincero del individuo, un elemento que mejor que cualquier otra cosa representa que respecto a la cuestión organizativa el individuo no tiene otra salida que no sea él mismo, y eso sin que haya algún tipo de explotación. Es decir, el madero, el juez y todo el resto de esa mierda, no son nada más que papeles de imposición/supervivencia que emergen de nuestra continuidad individual, de nuestras extensiones hacia los demás. La posibilidad de una sociedad emancipada y libre donde no habrá Poder, esa posibilidad que algunos presentan como propuesta para el futuro, es sólo una imaginación generada por el mente, una ilusión de esperanza para los ingenuos y los peligrosos que al momento de concebir el vacío existencial de la cotidianidad repetitiva que se vive en el mundo del Poder y queriendo llenarlo con algo esencial, al mismo tiempo no se dan cuenta del Poder de la mentira, de la asquerosidad y de la miseria, ese Poder que resulta de la explotación de la más pura intención que tiene el individuo al momento de buscar la manera de expresar-- espontáneamente, directamente y sin cohibición ninguna,--la opresión y podredumbre acumuladas que engendra la sociedad de masas, ese mundo repugnante de poderes y autoridades acumuladas. El Poder no es ni bueno ni malo, ni pequeño ni grande. Es uno solo y además contagioso, esparcido como la inundación.

En la guerra de contradicciones y frente a los resonantes órdenes del bando autoritario, la negación ocupa un lugar especial. Habla el idioma de su propio deseo que ya en sí mismo constituye su intervención, su propia verdad y su propia absolutidad entre otras tantas que hay.

Tenemos que decir: “Yo soy la organización, yo y la sociedad. Yo soy la propiedad, yo y la economía. Y sólo yo puedo destruirlas.” Tenemos que estirar, agudizar, provocar, dinamitar y encender en todo momento. Y en el siguiente momento tenemos que escupirnos en la cara por no haber logrado nada.

Mientras miramos hacia arriba no existen límites, sólo la tierra bajo nuestras pies.

Tenemos que lanzarnos al fuego junto con las botellas incendiarias. Arder, fundirnos y luego renacer de las cenizas, una mezcla más fuerte que el fuego.

Tenemos que buscar la vida más allá del camino trillado. Cuando un trayecto nos parece familiar tenemos que abandonarlo y buscar otro: desconocido, salvaje y libre. Tenemos que lanzar miradas al horizonte diciendo: “Ya vengo, aunque sea que no nos encontraremos jamás.”

Tenemos que conocer el ayer pero no mirar ni por un segundo atrás hacia el pasado. Un solo momento es suficiente para hacerte daño, para atraparte en una vida limitada que ya hayas vivido antes.

Tenemos que cuestionar todos los datos y rechazar todos los logros. Nuestra motivación para levantarse por la mañana tiene que ser la deconstrucción de la ideología. Al contrario, la mañana nos encontrará podridos y la historia nos verá como acabados.

Tenemos que renovarnos. Saber qué tirar y qué guardar. Ver lo que hemos ganado hasta ahora y decir: “Lo que tenemos es lo que somos. Y con el ahora como punto del arranque derribaremos los fundamentos de ese mundo.” Y la renovación se vuelve renacimiento.

En la lucha, debemos que tener el tiempo como nuestro aliado. Y tener la valentía de decir: “Mi mundo odiado, no te voy a regalar ni una sola hora del trabajo. Y cuando te cansarás de tu miserable vida, ya encontraré la oportunidad de robarte toda tu plusvalía.” El monstruo engendra a los monstruos.

Y también, entre otras cosas, tenemos que reconocer la ironía y sus desafíos. No tanto en la parte que dice: “combatimos el mundo autoritario con sus propios medios y queremos aplastar la civilización humana con las herramientas que ella misma ha inventado y que les tenemos a mano”, sino en la parte que dice: “sí, joder, eso es lo que deseo y que todo el universo jodido se ponga contra mi.” De una parte la ironía, de otra parte un montón de razón. Como no fuese que lo veas, la civilización es un crimen gigantesco. Si hay algo que queremos es una otra vida que no tiene ningún elemento de ésta. Si queremos libertad, la queremos salvaje. No primitiva sino una jamás vista antes.

No importa cuantas palabras se dicen, cuantos volúmenes de literatura se escriben para describir la resistencia de manera romántica, cuantos libros llenos de las heroicas historias de insurrecciones se imprimen y reimprimen a lo largo de los siglos, cuantos poemas revolucionarios, cuantos sermones de la anarquía ortodoxa, cuantos aullidos misántropos y salvajes o sea hermosas melodías de la unidad viajen resonantes hasta los confines, cuantas consignas apasionadas o sea ridículas se griten hasta sentir escalofríos y cuantas puras y sinceras propuestas de lucha y las receptas de liberación perfectas—quizás también los abstractos manifiestos de negación—llenen miles y miles de páginas de comunicados; el mundo de las prácticas, de los actos violentos, de la guerra “sucia” es el único que puede dar sentido a cualquier teoría acerca del conflicto con el Poder. La dinámica de los actos, de las directas y realizadas por sorpresa intervenciones en lo existente, es la que simboliza el derecho que tenemos los antiautoritarios y la que pone condiciones a la interminable caza por la vida libre. Por ser informal y autónoma, la lucha anarquista rebosa de vida, de manera combativa asalta los espacio-tiempos del enemigo, destruye elementos estructurales del mundo adversario y nos une como una verdadera comunidad revolucionaria que ha abolido las barreras y fronteras de manera triunfal, así evolucionando la conciencia individual hacia lo imprevisto y lo único.

Ya en la cárcel, en una realidad social comprimida y dura, vengo aún más cerca de mis responsabilidades, enfrentándome con las consecuencias de mi elección de haber emprendido un provocativamente hermoso y extraño viaje por el mundo de la negación de facto. Una nueva tentativa, una prueba aún más difícil y peligrosa me está esperando justo detrás de la esquina. Y voy pensando sobre los combatientes que por haber osado se “han ido” temprano, sobre los que su viaje atrevido incluía una brusca y larga parada en las instituciones “correccionales”, sobre los “incorregibles” acá dentro que no esperaban verme dentro pero en realidad sí me esperaban bastante porque así van esas cosas jodidas, sobre los cabezotas con quienes entré por las puertas de esta institución, sobre los cabezotas allí fuera que día tras día se burlan de sus propios miedos y sobre los que simplemente no saben que quiere decir “ley”, “policía” o “muerte” y sonriendo avanzan hacia lo desconocido.
Aprieto mis dientes y después de un respiro hondo comienzo de nuevo desde cero...

Giannis Naxakis
31/5/2013
Ala A de Koridallos




Chile: A lxs guerrerxs de hoy y mañana

Porque nuestras vidas están comprometidas por lograr la libertad plena, por destruir todo tipo de autoridad, porque odiamos el orden establecido y la “paz social de los ricos”, porque no reconocemos autoridad alguna. ¡Seguiremos en guerra!

Seguiremos encarando al poder en todas sus formas, siendo audaces sin temor a rebelarnos, atacando los iconos del poder y a quienes lo detentan, cada uno de nosotrxs será un ejercito consciente con capacidad combativa al 100%, no mermaremos en nuestro afán libertador hasta abatir y destruir al capital y su clase privilegiada, hasta que no existan esclavos de ningún tipo.

Somos hijos de la rebeldía, entes sin Dios, ni Ley, ni altares, ni amos, libres de tomar decisiones y llevar nuestro accionar y confrontaciones hasta las últimas consecuencias, poniendo al descubierto toda nuestra existencia de lucha, orgullosxs de no ser sometidos y actuar en consecuencia combatiendo toda forma de dominio y sometimiento.

NO pretendemos mejorar el sistema sino destruirlo, por esto luchamos y estemos donde estemos, enfrentaremos la mole pestilente del poder y a quienes se han nutrido con ella.

Arriba los que luchan
Ni un paso atrás
Mientras exista Miseria habrá Rebelión
A destruir el sistema carcelario y todo lo establecido.

Desde el centro de exterminio
Cárcel Colina II Modulo 4

José Miguel Sánchez Jiménez
Mayo 2013.

Turquía: Esto es solo el principio, sigue luchando



Esto es una revuelta

Los proyectos de transformación urbana llevan mucho tiempo amenazando los espacios donde viven lxs habitantes de Estambul. Las primeras demoliciones de barriadas y, luego los 63 millones de metros cuadrados de bosques que serán saqueados para la construcción del tercer puente y centros comerciales unos detrás de los otros, hoteles de lujo y, mientras continúe el proyecto de peatonalización, el parque Gezi sería el siguiente. Lxs habitantes de Estambul continuaron resistiendo a todos estos proyectos que amenazaban la vida. Hasta que las excavadoras llegaron al parque Gezi y arrancaron los árboles; hasta que “un puñado de marginales” que reclamaron los árboles y sus sombras y dijeron: “No a la eliminación de los árboles, no a la construcción de un centro comercial en el parque Gezi”. Esta protesta se presentó como una acción “ecologista y pacífica”, hasta que la policía desató una operación a primera hora de la mañana y ahogó el parque con gas. El Estado debe sacar “muchos” beneficios porque intentó aplastar esta protesta pacífica tan fuerte como pudo. La violencia policial ha estado en aumento durante los últimos meses y lxs manifestantes se expusieron a ella de forma inesperada. Vinieron al parque Gezi diputados de los partidos de la oposición y artistas a protestar y apoyar a lxs que resisten, pero también tenían su papel en el terror de Estado.
El primer día de la demolición, el Estado no puedo conseguir lo que quería por esta situación, Lxs manifestantes se quedaron en Gezi por la noche. No se sabe si se esperaban un ataque por la mañana, pero echaron del parque a todxs lxs manifestantes en la redada policial de la madrugada. La policía quemó las tiendas de lxs manifestantes, las mantas y sus pertenencias. Los vídeos de lxs manifestantes expuestxs a continuos bombardeos de gases lacrimógenos y puestxs bajo custodia de forma violenta provocaron la rabia de todxs lxs que los veían.
Por supuesto, esta rabia no era rabia para una sola manifestación. Esta rabia se había estado acumulando, acumulando por la violencia policial en aumento.
Fueron los ataques con bombas de gas, las porras y las armas de fuego las que crearon esta rabia. Fue el 1º de Mayo prohibido, el ataque a Dilan Alp, las muertes de Şerzan Krut, Metin Lokumcu, Aydin Erdem… lo que creó esta rabia fue algo más que un par de días. Fue la opresión cada vez mayor, las restricciones, la censura, la explotación económica… lo que creó esta rabia fue el Estado ejerciendo el Poder en la gente de forma temeraria, implacable y sin cuestionar su legitimidad.
Aquellos que atribuyen/evalúan el “Levantamiento del Pueblo” como una forma de acción posmoderna deberían abrir los ojos a este hecho. La gente salió a las calles espontáneamente porque sintió la fuerte opresión social, política y económica. Los hechos no son ni sobre unos días de destrucción, como lo que los medios sordo-ciegos de masas dicen, ni están bajo la influencia de grupos`marginales´, como los líderes del Estado reivindican.
Es el momento de levantar el telón echado sobre los ojos. Se trata de una revuelta. Es la respuesta de la gente contra el terrorismo de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista. Este es el fin de la legitimidad del nuevo poder estatal que se había ganado el amor de los demás Estados, instituciones internacionales y las corporaciones globales.


La democracia de la marginación, la otredad y el rechazo.

Es muy importante que la revuelta está sucediendo en un momento en el que la propaganda del poder del Estado es la “Turquía Democrática”. Por esta reacción al terrorismo de Estado, la gente perdió el respeto “democrático” al Estado.
La gente estaba en la calle en un entorno donde la libertad de las personas era ignoradada/se ignoraba, donde se torturaba y asesinaba a las personas arbitrariamente, mientras todos los medios de comunicación se convirtieron en la prensa oficial del Estado, y el Estado se está preparando para la guerra en los países vecinos y, mientras tanto, mata a su gente con sus propias manos.
La revuelta se extendió a otras ciudades el segundo día. La rabia compartida contra el terrorismo de Estado empezó a prender las calles de fuego en todas partes. La gente tomó las calles, no por el principal partido de la oposición o por las palabras de algunos líderes, sino por iniciativa propia, para responder a todo esto oponiéndose a la violencia policial y el terrorismo de Estado.Con esta conciencia, atacaron a la policía, los edificios estatales y templos de la explotación capitalista. Lxs que hicieron todo esto no eran “grupos marginales”. Esta fue también una rebelión contra el comportamiento otredad/conducta de  del Estado hacia lxs que no obedecían su poder, contra las “políticas marginadoras” del Estado. Por otra parte el gobierno no tenía a nadie con quien negociar o tratar. Esta revuelta fue una acción directa.
El Estado ignoró la rebelión desde el principio. Se excluyó de la televisión, los periódicos y otros medios de comunicación. No solo ocurría en Taksim. La gente corría desde Beşiktaş, Harbiye y otros barrios de Estambul. El Estado cerró el parque Gezi y la plaza Taksim con todos los agentes del orden disponibles. Los enfrentamientos continuaron durante todo el día. La gente se enfadó más y más con cada bomba de gas, con cada bomba de sonido y detención. Resistieron la violencia policial con determinación. El casi millón de personas que llenó Taksim no dio un paso atrás; declarando que estamos aquí por la ignominia y la negligencia estatal.
El segundo día por la mañana, la violencia policial se hizo más intensa aún y habíamos recibido la noticia de las muertes y lxs heridxs. El Estado aterrorizó sin importarle ni su legitimidad, ni los derechos humanos ni la democracia. En una revuelta de dos días, el Estado se quitó las máscaras de los ideales y valores que había estado escondiendo. El Estado mostró su verdadero rostro a las personas. El monopolio de la violencia aterrorizó a lxs que resistían, no solo en Estambul, sino allá donde hubo acciones en solidaridad con Estambul. Aumentaron las noticias de muertes, de heridxs y de detenidxs.
Cuarenta horas en total… Después de casi cuarenta horas de enfrentamientos, la gente caminó desde la calle Istiklal a la plaza de Taksim. Los agentes del orden escaparon con todos los vehículos. Cuarenta horas se convirtieron en cuarenta años, la plaza se convirtió en el mundo para nosotrxs. Esta era la libertad de la revuelta. Nuestra pena eran nuestrxs amigxs heridxs y lxs que habían perdido la vida.
Luego el parque Gezi, luego Gümüşsuyu, luego Beşiktaş… Y, más allá de Estambul, se dieron disturbios en Sakarya, Kocaeli, Ankara, Adana, İzmir… En esta revuelta, que continúa, la motivación más importante que mantuvo viva la espontaneidad era compartir y solidarizarse. Trabajadorxs de la sanidad voluntarxs formaron centros médicos civiles para activistas afectadxs por la violencia policial, Organizaciones como asociaciones legales, Colegios de Abogados y asociaciones de derechos humanos apoyaron a lxs manifestantes detenidxs o en condiciones similares. Sindicatos como la Asociación Turca de Cámaras de Ingenieros Mecánicos convirtieron sus edificios en enfermerías. La gente abrió sus casas, lugares de trabajo, apoyaron con comida y bebidas. La gente se daba información a través de las redes sociales y crearon sus propios medios ante el silencio de los media.
Todos los sitios y todo el mundo se convirtió en la revuelta en contra del terrorismo de Estado, la violencia policial y todas las formas de explotación. La solidaridad social funcionó y sigue funcionando, allá donde las personas echaron al Estado de sus vidas.

 


Reservas hacia la revuelta

Los media que se quedaron “mudos” al principio de los disturbios, ahora intentan darle significado a la revuelta, por supuesto, el significado que sus jefes quieren. Dijeron que es individualista, temeraria , posmoderna, que es urbana o secular… Afirmaron a todas las personas que se echaron a las calles en estos conceptos. La vincularon a la Revolucuón de Terciopelo de Praga. Intentan vaciar una revuelta en contra del terrorismo de Estado, de la violencia policial y la explotación capitalista.
Los sectores a los que les molestó el partido en el Poder y su gobierno debido a conflictos económicos e intereses políticos (muchos pertenecientes a la clase alta y media-alta) empezaron a salir a la calle días depués. Estos sectores, que apoyaban a los anteriores dirigentes estatales, enfatizaban más la protesta contra el gobierno que la resistencia al terror de Estado y la violencia policial. Se debe tener cuidado en evitar las fuertes demandas reformistas que vienen de estos sectores, en un intento de bloquear esta nueva lucha de lxs oprimidxs contra el terrorismo de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista. Estos sectores pueden intentar manipular la lucha hacia sus intereses políticos y económicos.
Los partidos de la oposición pueden intentar salir de esta situación de forma que le puedan sacar el máximo provecho posible, tal y como en todas las “primaveras”. El llamado a alejarse de los “grupos marginales”, mientras evalúan la revuelta, es la prueba más clara de que hablan con el lenguaje del Poder. Como en las revueltas de otros sitios, estos partidos que intentan ganar poder usando esta rebelión intentarán parar a aquellxs que se rebelaron de forma espontánea, sin líderes ni partidos.
Como estos sectores no son los organizadores del movimiento, no pueden imponer sus características socioeconómicas al público. Así que no pueden dirigir la acción, Además, su frase insistente “grupos marginales” consiste en los individuos que les molestan, pero también son lxs verdaderxs movilizadorxs de la revuelta. Asimismo, están conscientemente ciegos al hecho de que lxs otrxs oprimidxs de distintos sectores resisten, no solo en centros como Taksim y Beşiktaş, sino también en las zonas “de alrededor”. Sí, la revuelta tiene una ideología, pero no es una ideología que los media, los partidos de la oposición y varios grupos económicos intentan homogeneizar y despolitizar. La ideología de la revuelta es la consciencia del indivudo que siente el terror de Estado en aumento y la acción individual para luchar en su contra.
Esta revuelta se inició contra el terror de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista, tal y como enfatizamos al principio. Esperamos que aumente con huelgas generales y que tengamos más oprimidxs en las calles y, con esta esperanza, alimentamos la revuelta. Nuestras reservas hacia la revuelta pueden convertirse en realidad más tarde,si esta se reduce a luchas de poder entre partidos opositores. Pero no somos oráculos. Lxs revolucionarixs no hacen predicciones inútiles del futuro y se sientan en una esquina. Bien sabemos que las revueltas como estas son momentos de movilización en el camino hacia la revolución social. Nuestra lucha anarquista continuará, pues, abrazando la revuelta con pasión.

Meydan Gazetesi (10 de junio de, 2013)

http://es.contrainfo.espiv.net/2013/06/16/turquia-esto-es-solo-el-principio-sigue-luchando/