la familia iskariote

Primera banda en el mundo que practico el Ska-Hardcore activismo, dinamita en iglesias entre canción y canción, no permanece unida la familia Iskariote. Aunque hablen últimamente de formar un ochote.

jueves, 4 de julio de 2013

NO SOMOS UNA MINORÍA… SOMOS UN PUEBLO EN LUCHA



El día martes, ad portas de una jornada nacional de movilización, Piñera señalaba que no se iba a permitir que una minoría impidiera que 13 millones de personas pudieran ejercer su derecho democrático a votar. Sin entrar a analizar que los que irán a cumplir con el rito falsificador de las elecciones son cada vez menos, es necesario destacar que aquellos a los que se aquel que funge de presidente refería (a los secundarios que tienen tomados gran parte de los locales de votación) no somos una minoría y eso se demostró ayer miércoles desde sus primeras horas. Según el mismo Ministerio de Educación ayer habían 62 los colegios tomados, 122 los colegios que paralizaron sus funciones (por estudiantes y profesores) y 19 Universidades en tomas, paros o movilizaciones.

Iluminando el camino. La prensa burguesa no lo pudo ocultar. En la mañana hubo barricadas y cortes de calle en numerosos puntos; algunos bastante céntricos como en San Martín con Compañía, Matucana con Santo Domingo, Macul con Grecia, San Ignacio en variados lugares, Av. España, los que daban la sensación de que la capital era apretada por un cordón de fuego liderado por una juventud popular que sin miedo exige lo que le han negado. Todos estos cortes de ruta lograron demostrar que no somos una minoría y que para desgracia de los “autónomos”, que se hacen parte de la satanización de la violencia, quienes ejercen la lucha directa no carecen de coordinación, planificación y disciplina.
San Martín con Compañía 08:00 am. Restos de una barricada.

Los Trabajadores. No podían dejar de ponerse a la altura con todas las fuerzas de la historia. A pesar del frío precordillerano tempranito (06:00 am) los viejos subcontratados se cuadraron con el pueblo bloqueando los accesos a las minas de Chuquicamata, Los Andes y El Teniente. En otras zonas como en El Salvador se realizaron asambleas y retrasos colectivos. También fue mañanero el bloqueo del puerto de Iquique por parte de los trabajadores portuarios. Mientras algunos siguen temiendo que los echen de la pega si le reclaman a sus jefes o si se organizan, los portuarios hace rato que van al frente y al choque.
El punto negro. Una de las situaciones más desleales y carentes de solidaridad de clase fue la “bajada” de la toma de algunos Liceos emblemáticos el día anterior al Paro Nacional, como por ejemplo el Instituto Nacional. Situación similar fue informada rápidamente por los canales de TV el martes en la noche respecto al Liceo Lastarria, situación que fue falsa y sólo respondía a los delirios institucionales del presidente del Centro de Alumnos que no representa a nadie, puesto que el Liceo continuó en toma y tempranamente los cabros salieron a iluminar la mañana a pesar de ganarse una irrupción represiva no autorizada. Todo el desprecio y la justicia popular se merecen aquellos que actúan contra el pueblo, puesto que para ayer se necesitaba de la mayor solidaridad de clase y estos 2 liceos son emblemáticos no por sus resultados en la PSU, sino por ser focos mediáticos, por lo que sus acciones repercuten mayormente.

Paro Nacional. No solo fue Santiago donde hubo paro y movilización. Otro punto importante fue Calama, donde hubo un paro comunal con alta adhesión, donde se sumaron sectores estratégicos como la locomoción colectiva por lo que toda la ciudad se vio afectada. Los accesos a la mayoría de las mineras se vieron bloqueados. En Valparaíso a la masiva marcha se le puso color con numerosas barricadas en Valparaíso. Lo mismo sucedió en Concepción, Curicó, La Serena, Tocopilla, Antofagasta, Chillán etc.
Larga jornada. La cosa no terminó con el acto en Plaza Los Héroes y los disturbios en sus alrededores. Las barricadas en San Ignacio con Eleuterio Ramírez se extendieron durante largo rato. En Walker Martínez con Avenida La Florida hubo cacerolazos en la noche, al igual que en Renca, mientras que en frente a la USACH se levantaron barricadas una y otra vez.

En la calle San Diego se reportó de un bus del Transantiago que fue quemado, mientras la prensa y el gobierno culpan a estudiantes, los vecinos señalan que hubo gente externa que participó en la acción. Nadie reconoce que cuando el ingenuo diálogo fracasa no es otro el camino de los pueblos en la historia más que la violencia, ésta es la partera de la historia, como dijo Marx, que ayuda a dar a luz la nueva sociedad. Sin duda, que una de las tareas del movimiento popular sigue siendo las de vincular diversos sectores combativos entre sí. Así las protestas en poblaciones emblemáticas no logran sumarse a estas jornadas de movilización, solo saliendo a la calle en ocasiones testimoniales y ya casi rituales (11 de septiembre o 29 de marzo). Un punto aparte fue Villa Francia, donde los cabros salieron igual y Carabineros no soportó el agobio y desató toda su ira, inclusive dispararon bombas lacrimógenas a la casa de los “Vergara”, una de las cuales cayó dentro provocando la asfixia de la familia incluido un niño pequeño. Tarea es también seguir sumando a las masas a la protesta, puesto que siguen habiendo “activistas” e “individualidades” que no se suman al movimiento general; las empresas siguen funcionando y muchos ante los cortes de ruta se levantan más temprano para no molestar al jefe, en vez de apoyar al pueblo aunque sea trabajando más lento o llegando más tarde. La jornada se cerró con la entrega de numerosos liceos que serían utilizados para las elecciones primarias tras el anuncio del gobierno de que a las 03:00 am se desalojarían los establecimientos. Hacer la crítica sin estar ahí es algo abstracto, y queda otra tarea para el campo popular, el que no hemos sabido transformar esos establecimientos en luminosas trincheras de combate. Cada vecino, hijo, hermano que ha estado en toma debería contar con el apoyo de todo un pueblo detrás, de lo contrario las luchas desarticuladas se desvanecen en el aire como pompas de jabón. En este sentido, el 26 fue una jornada heroica para el pueblo, un anticipo del paro nacional del 11 de julio, que debe ser una nueva jornada de protesta popular mejor preparada, más combativa y mejor articulada con todo el campo popular.

MINORÍAS SON LOS QUE PUEDEN VIAJAR A EUROPA MIENTRAS CIENTOS DE MILES SE MOVILIZAN POR EL PAÍS.MINORÍAS SON QUIENES IRÁN A VOTAR ESTE FIN DE SEMANA.MINORÍA SON AQUELLOS QUE VIVEN A COSTA DEL PUEBLO.MINORÍA SON LOS QUE NECESITAN DE LOS UNIFORMADOS  PARA EJERCER SU “DERECHO DEMOCRÁTICO” A HACER UNA RAYA EN UN PAPEL.

MINORÍA SON LOS QUE HAN COMENZADO A JUNTAR MIEDO CON EL DESPERTAR DEL CAMPO POPULAR.


Fuente: Pueblo en Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario